SEO VS SEM ¿En qué se diferencian?

SEO VS SEM

Hoy en día el mundo del marketing digital es cada vez más competitivo, es por ello que para lograr tener una página web optimizada existen dos excelentes estrategias que ayudarán alcanzar esa meta, «SEO y SEM», pero, ¿sabes realmente el significado y diferencias entre estos dos términos? si tu respuesta es NO, continúa leyendo este artículo y aclara tus dudas. 

Definición de SEO y SEM 

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization traducido al español como Optimización para Motores de Búsqueda. SEO, no es más que el posicionamiento orgánico de un sitio web en los principales buscadores de Internet. 

Con esta estrategia se pretende optimizar un sitio web y ocupar los primeros lugares en los buscadores cuando el usuario haga una búsqueda determinada. 

Por su parte, SEM, son las siglas de Search Engine Marketing que significa en español Marketing en Motores de Búsqueda. En este sentido una estrategia SEM va dirigida al posicionamiento de un sitio web de forma paga (anuncios pagados) para obtener los primeros lugares en los diferentes buscadores. 

Ahora bien, ¿En qué se diferencian ambos términos? 

En primer lugar, la diferencia más destacable es el coste de inversión, ya que al hablar de SEM se trata de anuncios pagados, por lo que si optas por escoger un anuncio que esté enfocado en pago por cada click o por impresión, indudablemente deberás realizar una inversión. Por otro lado, con el SEO el tráfico es gratis y se necesita de tiempo y esfuerzo para poder lograr el objetivo principal, que es ocupar los primeros lugares de búsqueda. Sin embargo, no se puede afirmar totalmente que no requiera ningún tipo de inversión. 

Así mismo, en el SEO generalmente se estima que es una estrategia empleada para obtener resultados a mediano o largo plazo, mientras que con el SEM se pueden tener resultados a corto o mediano plazo. 

Otra de las diferencias entre ambos términos es el lugar donde aparecerá el sitio web  en Google. Por una parte, al utilizar una estrategia SEO que haga que tu página web ocupe los primeros lugares, está aparecerá en la parte central del buscador, mientras que en los anuncios pagos, SEM, ocupará la parte superior o derecha del buscador. 

Por último, en el SEO se puede desarrollar contenido de valor, atractivo y extenso para los usuarios. A diferencia del SEM que generalmente son anuncios cortos y precisos. 

Entonces, que es mejor usar ¿SEO o SEM?

Todo dependerá del objetivo de tu estrategia de Marketing, lo que deseas lograr para tu sitio web. Además de cuestiones como: nicho de mercado, competencia, presupuesto, etc. 

Sin embargo, utilizar las dos estrategias sería el escenario ideal para dominar la aparición en motores de búsqueda. Finalmente, son estrategias que se complementan a la perfección, si en primera instancia optaste por una estrategia SEO pero de momento no esta obteniendo los resultados que deseas, en este caso, visitas a tu sitio web, el SEM es el complemento ideal para tener mayor alcance de usuarios en un tiempo más reducido. 

En definitiva, a pesar de que ambas estrategias tienen diferencias, también poseen puntos de encuentro que en conjunto hacen un perfect match. En Portal Web Fácil te ayudamos a convertir tu página web en realidad para que puedas comenzar hoy mismo a dominar los primeros lugares en los motores de búsqueda. ¡Contáctanos!